Make your own free website on Tripod.com

Home
Metalurgia
Térmicos
Fundición
Formado
Ensamble
Termoquímicos
Piezas Cerámicas
Automatización
Bibliografía

TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS.

Son tratamientos de recubrimiento superficial en los cuales interviene un elemento químico el cual se deposita por proceso de difusión en la superficie del material.

CEMENTADO.

Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el núcleo blando y dúctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el método de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crítica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres métodos de cementación más comunes son: empacado para carburación, baño líquido y gas.

Cementación gaseosa: proceso indicado para piezas de aceros de construcción que necesitan mucha resistencia al desgaste en el exterior y mucha tenacidad en el interior.

Se realiza una aportación de carbono a la pieza creándose una capa, la cual puede ir desde 0.8 hasta 2.5 mm de profundidad.

El potencial de carbono de este proceso es controlado a través de sondas de oxígeno, de esta forma se consigue una gran homogeneidad en la capa cementada.

Aplicaciones: Piñones, coronas, ejes, levas, guías, chavetas, columnas, etc.

CARBURADO, CIANURADO Y NITRURADO.

Existen varios procedimientos de endurecimiento superficial con la utilización del nitrógeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amoniaco se logran superficies duras.

NITRURADO.

El proceso de nitrurado es parecido a la cementación pero difiere en que el material se calienta a los 510°C y se mantiene así en contacto de gas amoníaco. De esta manera los nitruros del amoníaco ayudan a endurecer el material. También existe la modalidad líquida en la cual, el material es sumergido en un baño de sales de cianuro a la misma temperatura del nitrurado normal.

Nitruración gaseosa: Proceso desarrollado intensamente en los últimos años, tanto técnicamente como en la calidad de las instalaciones. Confiere a los materiales un excelente “coeficiente de rozamiento” gracias a la capa dura aportada (desde 0.25 a 0.5 mm)

Aplicaciones:

bulletAceros que vayan a sufrir mucho roce y necesitan una excelente resistencia al desgaste.
bulletMatrices de extrusión de aluminio.
bulletMoldes, correderas, postizos, etc. que vayan a trabajar en inyección de plático.
bulletEn definitiva cualquier pieza que necesite resistencia al desgaste.

Ventajas:

bulletDada la baja temperatura a la que se realiza este tratamiento se producen deformaciones inapreciables.
bulletSe consiguen altas durezas, pudiendo alcanzar los 1100 HV dependiendo del material utilizado.
bulletSe puede realizar un endurecimiento parcial de la zona que desee.
bulletEl acabado después de tratamiento es excelente ya que se realiza en atmósfera con vacío previo.

CIANURADO.

También llamado carbonitrurado líquido, el cianurado consiste en combinar la absorción de carbono y nitrógeno para obtener la dureza necesaria en materiales de bajo cárbono. El material es sumergido en un baño de sales de cianuro de sodio.